Venta de calderas de pellet





Antes de comprar una caldera de pellet debe tener en cuenta unas cuantas cosas.
También debemos elegir al vendedor o instalador correcto y que nos garantice además de las máquinas un servicio técnico eficaz.


Uno de los problemas habituales suele ser la elección de la máquina equivocada para un cliente concreto.

Normalmente realizo preguntas de edad y tipo de persona (manitas o apañados) a las que la gente me contesta con asombro: Y que tiene que ver o para que quiere saber eso?

Pues mucho que ver ya que normalmente todos los clientes quieren que les digas lo que quieren escuchar, que es: si, la más barata le vale.

Aquí está el kit de la cuestión para que finalmente se queden contentos.
Según bajamos de gama y precio las calderas de pellet pierden características y automatizaciones por lo que después su trabajo de mantenimiento se vuelve con una dedicación más intensa o si es pagado, más costoso por su asiduidad.

Existen muchas personas acostumbradas que no tendrán problema alguno y si son jóvenes más aún. La limpieza de las zonas de las semiautomáticas y manuales, no es que sea un misterio o haya que ser ingeniero, pero implica un cuidado y una dedicación tipo calderas de leña.

En caso de no hacer dicho mantenimiento las calderas van perdiendo rendimiento hasta que directamente no encienden.
Muchos vendedores se aprovechan del desconocimiento de estos detalles por parte de los clientes y venden calderas manuales y semiautomáticas y no ''avisan'' claramente del sistema de limpieza.
Después algunas personas se ofenden por esto y quedan descontentos, y en Ecocalderas, tenemos mucho cuidado en ello.

Algunos casos concretos, nos hemos negado a llevarlos a cabo.
Una vez el cliente sabe a ciencia cierta que la más barata es la más ''incomoda'' y está de acuerdo en la dedicación casi diaria de limpiar y vaciar cenizas (apenas 5 minutos), entonces se le instala dicha caldera.

La diferencia de precios entre un sistema automático y manual, es a veces menor de lo que pensamos y suele ser el sistema de carga el que marca más diferencia.
Una caldera automática de todo está en torno a los 9000 eu y una manual en torno a los 6000 eu (contando con máquinas de calidad y nombre).


Una vez decidido el sistema nos encontramos con la siguiente cuestión:
Carga manual o automatizada? Las automáticas en este caso traen integrado una aspiradora que aspira pellets desde un silo de obra que suele ser el más barato y común. Basta con conectar los tubos al silo con un sistema de aspiración y por unos 800 eu más, tenemos el sistema más seguro del mercado. Por el contrario con calderas manuales o semiautomáticas, la cosa cambia. Debemos configurar con sistemas de tornillo sin fin, que suele ser caro.

Por ejemplo unos 2500 eu entre materiales, sensores de tolva y etc.
Al final, una vez decidido el sistema, nos encontramos con que la diferencia a disminuido bastante.

Si nos decidimos por carga manual directa desde sacos, debemos comprar sacos para rellenar el silo con su consiguiente subida de precio en comparación al granel y un trabajo añadido.

Una vez solucionado el tema ''alimentación'' nos encontramos con los elementos hidráulicos del cuarto de calderas (impulsión, bombas, acumuladores, etc, etc). Las automáticas reconocen electronicamente diferentes circuitos y el ahorro puede aumentar en consumo mucho.

Las semiautomáticas o manuales, suelen necesitar un diseño más complejo si tenemos varios circuitos y más accesorios aunque no será mucho mayor el gasto.
Después viene el espacio que como norma general, las automáticas suelen ser modelos más compactos y sin tolva añadida, por lo que disminuye un 40% el espacio necesario.

Una vez configurada la instalación, nos encontramos que apenas 1500 eu de media separan a una instalación automática de una semi o manual.

Entonces la pregunta es: Merece la pena poner automáticas? SI!.
Ya no sólo hablamos de una instalación más cómoda si no que vamos a ahorrar un 30% seguro, cada año en combustible.

El truco está en la sonda lambda y el análisis del tipo de pellet y sus modulaciones. Suelen tener unas 9 modulaciones de potencia y tal y como hace un vehículo, trabajan a relentí. Si apagamos el coche en cada semáforo o paso de cebra seguramente gastemos más en ello no? pues igual.

Las automáticas suelen bajar su potencia a mínimos que hasta una simple estufa de pellet puede consumir mas. Adaptan su potencia continuamente a lo que le pedimos y gastan combustible en base a que tipo de pellet y calidad. Controlan las zonas de calefacción desde su centralita y no derrochan nada. Por estas cuestiones básicas debemos elegir bien la caldera.

Existen otras marcas, que mejor ni comentar, que su consumo puede ser elevado por estos temas y que nosotros directamente no vendemos.

El siguiente punto es otro importantísimo también y debemos asegurarnos bien de todo incluso firmado si es necesario.
Servicio técnico.
Lo recalco por que muchos fabricantes, su gran mayoría, no dan servicio técnico directo ellos y obligan al vendedor o instalador a realizar dicho servicio. Por eso debemos elegir bien quien nos vende ya que después no hay margen de error.

Si el vendedor es buen tipo y está puesto en el tema, serás bien atendido, si no, pasareis días y días gastando teléfono intentando que el fabricante os solucione un problema que por norma, no hacen. Si es cierto algunos fabricantes se implican algo, pero la mayoría te remite al instalador o vendedor.

En el mundo de las marcas de automáticas o alta gama, todo está garantizado incluyendo algunas marcas que también fabrican semiautomáticas en sus filas y las incluyen para dar dicho servicio.

Hay que asegurarse por que las máquinas no suelen fallar y no dejan de ser tecnología simple de combustión (calderas de leña) sofisticada pero pueden fallar como toda máquina del mundo. Los grandes fabricantes incluyen todo el servicio técnico y post-venta en su empresa o con estrechas relaciones con isntaladores por zonas y realizan las puestas en marcha una vez instalada con algunas normas básica de calidad o incluso obligando a ciertos tipos de diseños en cuarto de calderas y con elementos hidráulicos originales del fabricante.

La venta está absolutamente loca, muchos vendedores de humo se han subido al carro de las renovables ya que su trabajo comercial no funciona en otros ámbitos y muchos nuevos empresarios llenan el mercado, por lo que asegurémonos un poco de que máquina y a quien se la compramos. No es una inversión fácil ni barata como para poner cualquier cosa y con cualquiera. Si miramos el mundo gasoil o gas, todo el mundo confía por que todos sabemos de que va, como funciona más o menos y grandes empresas respaldan dichas máquinas, pero en el mundo del pellet, aunque son sistemas probados y certificados desde hace 20 o 30 años en Europa, aquí son nuevos para muchos.

La tarea de vender se complica por que por muy buen fabricante y reconocido que sea, no deja de ser un Austriaco al que nadie conoce en España como a marcas que respaldan Repsol o Gas Natural. Debemos explicar y reexplicar una y mil veces a cada cliente que es la biomasa y como son las máquinas.
Por eso, ya que cuesta trabajo vender, si encima metemos mil piratas en el mercado, todo se complica aún más.

Serán las marcas de siempre las que acaben quedandose el mercado en alza de las calderas como Windhager, Kwb, Okofen, Biotech, Herz, Froiling, etc etc... al menos así ocurre en Europa, y ya sabemos que lo que ocurre en Europa, ocurre aquí 20 años después.

Los precios normales de mercado de media suelen ser de unos 15.000 eu por una instalación automática y completa y unos 12500 eu una semiautomática con silo automatizado. Con tolva adosada entre los 8500 - 9000 eu, siempre contando con máquinas de reconocido prestigio y calidad demostrada en su campo, instalación, portes, impuestos y elementos externos.

Por supuesto habrá cosas más baratas en el mercado, pero no podemos asegurar un ahorro y eficiencia necesarias en estas tecnologías o bien instalaciones muy sencillas en su esquema hidráulico y muy básicas.

Será un placer atender dudas así que si las tienes, deja un comentario y responderemos a cosas más técnicas. Un saludo, Ecocalderas.
Share this article :

14 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante blog y eficiente. Veras, yo no entiendo muy bien a que te refieres con ''tolva adosada'' y por que hay tanta diferencia entre las de tolva o las de silo de obra o cualquier tipo. Me pierdo en ese punto. Llevo varios meses mirando presupuestos y cada uno me cuenta una milonga, perdón por la expresión, pero toda la razón en lo de piratas. En fin, después de tanta diferencia, con una de tolva adosada tengo problemas de consumo? Gracias. Jose.

    ResponderEliminar
  2. Hola José.
    Gracias por tu interés.
    Con tolva adosada me refiero a que la máquina tiene adosado o pegado un silo de entre 30 o 40 hasta 300 o más kilos. Esto es muy variable. Estas máquinas no tienen porqué darte problemas de consumo si son mínimamente modulables de forma automática o manual. Me refiero a sus potencias de trabajo. La diferencia está en que como norma general (no siempre)las calderas con tolva adosada suelen ser fabricantes de gama media. Las automáticas con sistema de absorción integrado también traen tolva intermedia (20 a 70 kg), pero suele estar todo muy compactado y al final ocupan bastante menos que una gama media con tolva de 180 kg, por ejemplo. Estas máquinas no suelen modular mucho y al no poder servirte pellet a granel, se suman estas dos cosas y acabas consumiendo algo más y a peor precio. Entre todo puede suponer entre un 10% y hasta un 30% en algunos casos más de gasto en pellet. A tu pregunta, no debes tener problemas de consumo, pero esto también dependerá de la configuración de los circuitos de tu casa y la caldera que elijas. Un saludo, Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Alex de Burgos. Tengo entendido que vosotros importais y representan a Windhager en España? Estaba informándome de estas máquinas y me dijeron esto unos instaladores vuestros. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Cierto Alex, somos importadores y representantes en España del fabricante. En nuestra página web www.ecocalderas.com encontrarás datos de contacto y un formulario por donde puedes ponerte en contacto con nosotros. Un saludo, Daniel.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una windhager de ecocalderas la biowin premium y estoy super contento la verdad. dicho queda. gracias

    ResponderEliminar
  6. perdon, tengo la esclusive no?por cierto que no consigo programar la sucion daniel... caso cerrado, jajajaja... lo hare!

    Fede

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fede. Nada hay mejor que un cliente contento y ánimo con la programación que es sencillo. Y si... Exclusive no Premium, jejeje...

    ResponderEliminar
  8. Yo soy otro cliente de Daniel y el instalador Santiago y también estamos muy contentos. La verdad que nos costó bastante decidirnos al cambio y pasamos unos días en vilo mientras instalaban después del gasto que hicimos. Pero una vez vimos subir la temperatura de casa y que el suelo comenzó a funcionar, al menos yo (no tanto mi mujer) volví a respirar tranquilo. Así que animo a todo el mundo a poner estos sistemas que ya en lo que llevamos de año, habremos ahorrado según mis cálculos unos 700 eu, y eso que este año no está siendo extremo. Pido perdón por el año y medio tomando la decisión con mil y una preguntas.
    Saludos cordiales de Juan.

    ResponderEliminar
  9. Hola, le agredecería me informase, si con una estufa de pellets, podría disponer de calefacción y acs, para una mini casita rural de piedra, con 39 metros útiles de planta, y dos alturas. sobre cuanto dinero tendría que gastar, y que marca me recomendaría para no tener problemas.

    Mi correo es canedo@ono.com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo y mi pareja nos estamos haciendo una casa unifamiliar en un pueblecito de Cuenca y tenemos mil dudas de que caldera poner si de gasoleo o de biomasa a mi me gusta mas de biomasa pero mi pareja no esta muy seguro por que no esta muy seguro de coste o mas bien si se ahorra tanto como dicen me gustaria que por favor me digan mas o menos el gasto para una casa de 200m.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas, el gasto depende mucho de: si es radiadores o suelo radiante, si te conformas con una Italiana, Checa y demás o te vas a una Austriaca en condiciones. Para una Austriaca en condiciones te puedo aventurar que gastarías unos 400 - 600 eu anuales. Pero es aventurar. En Italianas y demás, hasta 700 - 850 eu.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustaría saber ¿cuál es el consumo medio de una caldera de pellets? en una vivienda de dos plantas de 180m2 útiles y sería para radiadores y agua caliente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola: me llamo Abraham y soy nuevo en estos temas y cuanto más leo y más presupuesto pido mas perdido ando, me gustaría me aconsejaseis un poco, y si me resolvéis la duda mejor y muy agradecido.
    Casa de 100M2 por planta, 2 plantas
    Zona fría en invierno -4;-5 ó incluso más cerca de palencia
    Aislamiento medio- bajo
    Libre por los cuatro costados, entre ventanas y puertas 25 huecos la mayoría grandes
    Suelo radiante con termostatos en cada habitación, deposito agua caliente creo 100litros
    4 personas en casa
    Caldera de gas-oil con una bomba para la calefacción y otra para el depósito agua caliente
    Válvula de tres vías automatizada para mezclar el agua de la caldera con el retorno. Esta es mi casa y la instalación que tengo.
    1º presupuesto caldera 15kW con limpieza del quemador automático y de los intercambiadores por palanca
    Acumulador tank ins tank 600 + 150agua caliente
    Modulo de control, sensores grupo de elevación de retorno
    Materiales, mano de obra etc
    2º presupuesto caldera 15kW con limpieza del quemador automático y de los intercambiadores por palanca
    Respeta lo que tengo instalado menos los termostatos y pone un sistema para medir el frio de la calle, la temperatura del agua y la temperatura de la casa
    3º presupuesto caldera de biomasa (policombustible) 20,5kW con sistema de encendido automático y sistema manual de limpieza, deposito de cenizas y ventilador de humos
    Respeta la instalación existente
    4º presupuesto caldera de 20Kw con sistema de encendido automático, y sistema automático de limpieza, deposito de cenizas, elevación temperatura de retorno, ventilador de humos y central táctil en pared
    Vaso de expansión, válvula anti condensados, bombas de recirculación, válvula de seguridad purgador con manómetro y termómetro
    Valvula mezcladora etc
    5º caldera de 30kw semiautomática y policombustible
    Valvula de tres vías motorizada, electro valvula de dos vias
    6ºcaldera de 29kw automática kp21+unidad de control+ encendido+ limpieza semiautomática del intercambiador
    Bombas de recirculación y termostáticas, boletín de instalación
    Perdonar por el rollo, pregunta;
    Que potencia es la adecuada,
    En el 2º presupuesto como y desde donde si no tengo termostato regulo el calor de casa
    Es obligatorio dar de alta la instalación o la caldera, que coste supondría.
    Muchas gracias y perdonar el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Abraham ayer se me paso preguntar si hay sat por la zona de Palencia o lo lleváis vosotros, trabajáis por esta zona. Si es así y alguno de los presupuestos es adecuado a para la instalación, ¿me podrías pasar vosotros presupuesto? Te digo esto por que si me pasais otro presupuesto distinto acabo loco.
      Muchas gracias, saludos

      Eliminar

 
Copyright © 2014 - ECOcalderas - Todos los derechos reservados